Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser “peligroso”

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año. Las condiciones meteorológicas podrían favorecer la propagación del mosquito

 

 

El brote de dengue continúa y los casos positivos en varias provincias del país han incrementado. Ahora, los expertos advierten que el clima podría ser “peligroso” para la situación ya que favorecería a la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Según el último Boletín Epidemiológico nacional, se han registrado 315.942 casos en lo que van del año. Cómo es la situación en cada provincia.

 

Casos de dengue en las provincias

En la provincia de Córdoba ya se han registrado 97.364 casos de dengue y 44 personas han fallecido. La zona donde se encuentran la mayor cantidad de pacientes es en Córdoba Capital, motivo por el que las autoridades municipales fumigan los barrios más afectados y evitar la proliferación del mosquito.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que compraría vacunas contra la enfermedad si es que el Gobierno no avanza sobre ese tema.

En Tucumán, se informaron casi 40 mil casos y 2 muertes. Según indicó el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, se pudo observar una leve disminución de los casos. Por su parte, el gobernador Osvaldo Jaldo, tomó la misma iniciativa que Llaryora y anunció la compra de 100 mil dosis de vacunas contra el dengue.

La provincia de Buenos Aires acumula un total de 78.219 casos, mientras que Salta y Jujuy son dos de las provincias más afectadas. En la primera, se reportaron 16.592 casos, mientras que en la segunda 10.048 en lo que va del año.

 

El clima podría favorecer a la propagación del dengue

En cuanto al clima, expertos advierten que puede ser peligroso en algunas provincias debido a altos niveles de humedad, como es el caso de Santa Fe. Allí se han registrado 48.793 casos e indicaron que las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días podría favorecer la proliferación del mosquito.

Según explicó el subsecretario de Salud Pública y Territorio, Fernando Vignoni: “Puede generar reservorios y los huevos del mosquito se pueden transformar en larvas, y de esta manera multiplicar el ciclo del vector. Por eso es fundamental que la población intensifique los cuidados, elimine los reservorios después de las lluvias y utilice repelentes”.

Related posts